#Interancional Por medio de una carta dirigida a Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla, España, la asociación profesional de militares ‘Tercios Viejos Españoles’ (Tervies), solicitó que se retire una estatua ecuestre dedicada a Simón Bolívar, principal libertador de las colonias españolas en América.

Una asociación de miembros de las Fuerzas Armadas de España hizo la solicitud.

De acuerdo con la asociación “es absolutamente inaceptable” que una imagen como esta se encuentre en ubicada en el Parque de María Luisa de esa ciudad, bien catalogado como patrimonio histórico andaluz y de interés cultural, debido a que a Bolívar no se le puede considerar más que como “un traidor al Imperio español”, según señala la carta.

El medio español ‘El Confidencial’, que tuvo acceso a la misiva, informa que los argumentos del grupo se cimientan en un par de hechos históricos: el primero, que “el 8 de febrero de 1814, durante las guerras de emancipación americanas, el general rebelde Juan Bautista Arismendi, por órdenes de Simón Bolívar, mandó fusilar a 886 prisioneros españoles en Caracas”.

El segundo, que entre el 13 y el 16 de febrero de ese mismo año, hubo otros 500 españoles enfermos y heridos ingresados en el hospital de la Guaira, en Venezuela. Hechos que, según la asociación, son causas suficientes para que al libertador se le considere como “un asesino de españoles”.

En ese sentido, según reza el documento, es “absolutamente inaudito que se mantenga en nuestro país una estatua en memoria de un enemigo de España, y en este caso también traidor; mientras, al mismo tiempo, se olvida a tantos soldados y marineros anónimos que dieron su vida por nuestra nación”, informó ‘El Confidencial’.

La estatua de Bolívar que piden quitar desde Tervies, fue una obra realizada por Emilio Laíz Campos y fue inaugurada en el año 1981 por Juan Carlos I de España y Sofía, con la presencia y palabras del expresidente venezolano Rafael Caldera.

Otras estatuas que se encuentra en España de Simón Bolívar se encuentran ubicadas en el Parque del Oeste, de Madrid y una más en Barcelona. Por ahora la solicitud de retiro de la asociación se hizo solo por la de Sevilla.

La asociación ‘Tercios Viejos Españoles’ (Tervies) está constituida por miembros de las Fuerzas Armadas de España y fue creada principalmente, para defender la imagen de los militares y fomentar el conocimiento de la Historia militar de ese país.

Esta solicitud parece reflejar la filosofía y creación de la asociación. De acuerdo con ‘El Confidencial’, para cerrar esta petición, Tervies le manifestó al Ayuntamiento de Sevilla que es preciso devolver la escultura al gobierno de Venezuela, comunicándole “que España sólo honra a sus hijos que combatieron con valor y murieron con honor, aunque respeta a aquellos enemigos que lucharon contra nosotros con nobleza y con honor; no encontrándose Simón Bolívar entre estos últimos”.

#quepasaencalive con información del tiempo / Diario de Sevilla