#CaliDesde que inició diciembre, la Secretaría de Movilidad dio a conocer que el nuevo límite de velocidad en Cali pasará de 60 km/h a 50 km/h, con el principal objetivo de minimizar los índices de accidentalidad.

De acuerdo con William Vallejo, secretario de Movilidad, explicó que con “esta reducción de velocidad no afecta los tiempos de viaje considerablemente”. Sin embargo, para el concejal de Cali, Roberto Ortiz Urueña , no le convence del todo si esta medida sea la mejor decisión para minimizar la accidentalidad y homicidios culposos por accidentes de tránsito.

Sostuvo, que “lo que sí resulta evidente es que este tipo de medidas de disminuir el tráfico vehicular a 50 km/h generará mayores trancones y hará más lenta la movilidad en la ciudad, además, con el tema de la inseguridad en Santiago de Cali, los ciudadanos deberán estar pendientes de los delincuentes y del tacómetro de su vehículo”.

En ese orden de ideas, es importante tener en cuenta que la administración municipal ha adquirido una significativa cantidad tecnológica para detectar a más de 1 km de distancia a los posibles infractores que superen esta velocidad.

“Esto me hace pensar que la medida de reducción de la velocidad también tiene como propósito aumentar las multas y, por supuesto, contribuir al incremento de las finanzas de la Secretaría de Tránsito o de Movilidad”, indicó Ortiz.

Por su parte, menciona que en el 2018 el Departamento Administrativo de Planeación Municipal entregó un importante estudio llamado ‘Plan Integral de Movilidad Urbana de Santiago de Cali – Visión 2030’, siendo un instrumento fundamental en la planificación integral de la movilidad bajo el marco de la promoción de una movilidad más sostenible, eficiente, equitativa, segura y con un enfoque de planificación participativa.

“Lo que se requiere es implementar políticas públicas serias, que apunten a mejorar el servicio público de transporte y combatir la informalidad vial, mejorar la señalización, terminar las inconclusas mega obras viales, disponer de un plan masivo de arreglo de las vías de la ciudad y trabajar de manera pedagógica en inteligencia vial”, concluyó Roberto Ortiz.

#quepasaencalive