#Internacional Estos sucesos originaron una investigación para determinar si los casos ocurrieron por fallas o si había, de hecho, mala fe.

Envuelto en polémica se ha visto el proceso de vacunación contra la covid-19 en Brasil. En videos se observa el posible fraude durante la inoculación a los adultos mayores.

Familiares de los adultos grabaron el preciso momento en que profesionales de la salud insertaron las agujas en los pacientes, pero no inyectaron la dosis contra el coronavirus.}

En su lugar, recibieron “vacunas de aire”. Los casos habrían ocurrido Goiânia, Maceió y en Niteroi, Río de Janeiro.

Estos sucesos originaron una investigación para determinar si los casos ocurrieron por fallas o si había, de hecho, mala fe.

Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión”, señaló la Policía Civil de Río de Janeiro en un comunicado.

Entre tanto, el comisario Luiz Henrique Pereira, le dijo a la Agencia estatal de Brasil, que el “el análisis del video deja claro que estaba consciente de que no estaba aplicando la vacuna, hasta porque fue alertada y cuestionada por la familia y respondió de forma irónica”. 

Mientras que Mayra Moura, directora de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, explicó que “al paciente se le debe mostrar ‘mira, esta es la vacuna contra la covid-19 del laboratorio que corresponda, su fecha de vencimiento es esta – se señala en la botella- así que tiene validez’. Cada paso debe hacerse ante los ojos del paciente, cuando se abre la jeringa desechable y cuando se descarta”.

Según informaron medios internacionales, las técnicas de enfermería comprometidas en este caso ya fueron separadas de sus cargos y una de ellas declaró que no fue intencional.

#quepasaencalive con información del Heraldo