#Nacional Sobre las 2:45pm de hoy sábado 20 de febrero aterrizará en en el Aeropuerto Internacional El Dorado el vuelo KL 749 de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines, que trae las 192.000 dosis de la vacuna china, Sinovac, las cuales fueron anunciadas por el Gobierno Nacional en días pasados.

El avión ya partió de Amsterdam, en los Países Bajos, donde hizo una escale tras salir de Beijing. El arribo será con un contenedor de la empresa Envirotainer, que permite mantener la refrigeración necesaria para su conservación durante el trayecto.

De este lote, 45.000 dosis serán enviadas a los departamentos del Amazonas, Guainía y Vaupés.

Posteriormente, los biológicos serán trasladados a la bodega del Ministerio de Salud, en la zona franca de Bogotá.

Según el Ministerio de Salud, 45.000 dosis de estas vacunas serán enviados a Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés).

Esta decisión fue tomada luego de analizar la situación epidemiológica de esta zona ubicada en la frontera con Brasil, país que se ha visto afectado por una nueva variante del coronavirus. Situación que representa un riesgo para los pobladores de esta región.

“Tenemos riesgo por la cepa brasileña, que con la evidencia es de mayor transmisibilidad”, así lo destacó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El funcionario manifestó que la efectividad de la vacuna China está soportada por diferentes estudios clínicos, es decir, es un biológico seguro.

“Quiero aclarar que esa eficacia de 50.3 % se da en un estudio donde solo se le aplicó a personal de la salud que atiende covid-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90 %”, señaló el ministro Ruiz.

El resto de las dosis de Sinovac se distribuirán así: 100.000 para seguir inmunizando a los trabajadores de la salud de primera línea y 47.000 para los mayores de 80 años que se encuentran en centros de larga estancia. Esta información, valga decir, deberá quedar en firme en una resolución.

Estas dosis representan el segundo lote de vacunas que llegan a Colombia tras las 50.000 de Pfizer con las cuales se inició el Plan Nacional de Vacunación.

#quepasaencalive con información del Tiempo