#Nacional El senador le pidió al fiscal que explique si es verdad que, desde el ente acusador, se ordenó practicar pruebas que la Corte Suprema ya concluyó.

El senador Iván Cepeda, víctima en el caso contra Álvaro Uribe en la Fiscalía General de la Nación, reiteró su denuncia de que el fiscal Gabriel Jaimes, no ofrece garantías de imparcialidad y neutralidad en la investigación y señaló que este ordenó practicar 100 pruebas que ya realizó la Corte Suprema de Justicia y que deberían ser tenidas en cuenta como elementos probatorios para seguir con el proceso penal.

Además, le pidió a Jaimes que explique si esta información es cierta porque, de serlo, “se estaría buscando modificar el sentido o alcance del material probatorio con el fin de precluir el proceso”, aseguró Cepeda. Además, el senador insiste que con las actuaciones de Jaimes “cada vez es más notorio su propósito de que el proceso que está en sus manos concluya con una preclusión y en la impunidad”.

El Fiscal Gabriel Ramon Jaimes apoyó desde el inicio la liberación del expresidente después de que la Corte Suprema de Justicia le impusiera medida de aseguramiento en agosto de 2020 y hace unas semanas anunció que apoyaba la tutela que el Tribunal Superior de Bogotá negó, por la cual la defensa del expresidente Álvaro Uribe pretendía devolver el proceso a fase probatoria aludiendo que se le vulneró el derecho al debido proceso por equiparar la indagatoria que le practicó la Corte con una imputación de cargos.

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó, el pasado 27 de enero, la tutela que interpuso la defensa del expresidente Álvaro Uribe, tras determinar que él ya pasó por una imputación de cargos. La solicitud era que se quitara la calidad de “imputado” que le impuso un juez una vez su caso salió de la Corte Suprema de Justicia y pasó a la justicia ordinaria.

“Hay un escándalo muy grave sobre este particular e igualmente tendrá que aplicar correctivos frente a la corrupción estructural que hay en las fuerzas militares y de Policía”, dijo el parlamentario. Entre otras de las solicitudes que el legislador le hizo al nuevo miembro del gobierno Duque, habría una reforma a la Policía Nacional, entidad que se ha visto inmersa en cientos de polémicas y controversias en el último período presidencial en Colombia.

“Yo espero que este ministro no vaya a volver a incurrir, como lo han hecho sus predecesores, en una gestión proclive a la violación masiva de derechos humanos, como ha ocurrido bajo este Gobierno”, sentenció el senador Cepeda.

#quepasaebcalive con información de Infobae