#Deporte Con tan solo 11 años, Juan Miguel Torijano Pino tiene muy claro a lo que se dedicará cuando sea mayor de edad como profesional y, por eso, desde ya se está preparando, logrando a su corta edad, grandes premios como deportista.

El BMX es una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas tipo cross. En este deporte, se debe correr en una pista con montículos y hacerlo en el menor tiempo posible, algo que maneja muy bien @elmisil.torijano.bmx

Desde los 6 años practica este deporte y desde ese entonces hasta hoy ha sido su gran pasión, pues ha logrado ser:

– Campeón de la Copa Vallecaucana 2018.

– Campeón Copa Cauca 2018.

– Subcampeón Copa Vallecaucana 2019.

– Tercer puesto Copa BMX Occidente (CBO).

– Campeón Copa Mariana Pajón 2020.

Sin embargo, a pesar de los escalones que ha tenido Juan Miguel, no ha recibido el suficiente apoyo por parte del gobierno para continuar dejando en alto a Cali a nivel nacional e internacional.

Juan Fernando Torijano, padre del pequeño deportista, expresa que “se espera que se preste un poco más atención a ese deporte. Contar con escenarios deportivos y que se apoye más al semillero de las Categorías Challenger. Actualmente hay chicos con buenas condiciones, pero no hay ninguna ayuda para poder realizar el deporte y poder competir a nivel internacional”.

Y añade, adicionalmente, que “se compite por un club, pero realmente no existe ninguna ayuda de nadie para poder competir. Todo se costea por parte de los padres o acudientes y a veces se nos sale de las manos, limitando que nuestros niños avancen y compitan”

La próxima semana Juan Miguel estará compitiendo en el Campeonato Nacional BMX en la categoría 11 años expertos, en donde debutará después de un año sin competencia debido a la pandemia.

Por el momento, este pequeño caleño sigue entrenando con entusiasmo, compromiso y mucha disciplina 5 días a la semana, con la esperanza de que pueda ser escuchado para poder seguir construyendo su sueño como profesional del BMX y dejar alto a Cali y Colombia a nivel mundial.

Escrito por: Andrea Jiménez Avellaneda / #quepasaencalive