#Nacional En los últimos siete días, se han registrado al menos 15 casos positivos para este virus en el municipio.

Este 7 de enero, se conoció que los habitantes del municipio Onzanga en Santander despertaron sin quien los atendiera en el hospital Integrado San Vicente de Paul, pues los dos médicos que trabajan allí son positivo para covid-19 .

Johana Grimaldos, alcaldesa de Onzaga, anunció que se declarará alerta roja hospitalaria por la situación, que tiene preocupados a los habitantes de esa región de Santander.

Declaramos alerta roja hospitalaria debido a que los dos médicos rurales dieron positivo para covid-19, hay una auxiliar de enfermería también positivo, al igual que la subdirectora administrativa del hospital.

Este municipio cuenta con más de cuatro mil habitantes y en este momento se encuentran sin médicos que atienden a los pacientes. “Tenemos un plan de contingencia y es remitir las urgencias vitales al municipio de San Joaquín, que es municipio más cercano con el que contamos”, anunció la mandataria.

A pesar de este anuncio, El Tiempo recoge que entre Onzanga y San Joaquín hay al menos una hora de camino y en ese municipio no existe un hospital de tercer nivel y si los pacientes necesitan una atención más compleja deberán ser enviados a San Gil, que no tiene UCI disponibles.

“No tenemos ni un solo médico. Hemos hecho una tarea ardua desde que supimos de los casos buscando quién nos preste el servicio por lo menos de Urgencias y ha sido imposible”, dijo la alcaldesa. En Onzaga se han registrado 15 casos positivos en los últimos siete días.

Pobres y afectadas por el COVID-19, la situación de algunas poblaciones vulnerables en Colombia

#quepasaencalive / infobae