#Nacional La vicepresidenta propuso que se creen mecanismos de ayuda para evitar que mujeres en alto estado de embriaguez sean abusadas o violentadas.

A través de una carta, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, envió una comunicación a Asobares en donde les solicitó que crearan protocolos de seguridad en los establecimientos donde se venden bebidas embriagantes, para que activen mecanismos de protección a los consumidores, en especial a las mujeres quienes pueden verse vulnerables si han tomado mucho licor.

Esto con el fin de evitar que se vuelvan a presentar casos como el de Ana María Castro, quien fue asesinada en Bogotá tras salir de un bar con tres hombres. En los videos revelados por la Fiscalía se puede ver cómo los acompañantes la obligan a caminar pues por el alto nivel de alicoramiento que tenía la mujer, no podía valerse por si sola.

“Como madre de familia, como colombiana y como Vicepresidente de la República, me produce gran dolor y absoluta indignación la imagen denigrante que hemos visto en los medios de comunicación de una joven mujer a la que deliberadamente y sin ningún tipo de escrúpulo o contemplación, varios hombres llevaron hasta un estado de indefensión producto del consumo excesivo de alcohol, para presuntamente asesinarla”, señaló la Vicepresidente.

Ramírez asegura que en la mayoría de los lugares donde se venden bebidas embriagantes no se preocupan por el bienestar de los consumidores y ejercer esa actividad sin ningún protocolo para proteger la vida o la integridad de quienes visitan los lugares. Además, no se controla a quienes consumen altos niveles de alcohol y se les sigue vendiendo sin ningún reparo.

Lo que propone la Vicepresidenta consiste en: “Una de las medidas a implementar es suspender la venta de bebidas embriagantes a personas que den señales evidentes de intoxicación por alcohol, así como activar protocolos de atención y capacitación a los empleados de estos establecimientos, con miras a poder reaccionar de manera eficaz y oportuna en casos como estos y evitar desenlaces fatales como el ya mencionado. Ustedes pueden hacer parte de la solución y salvar vidas”.

Además, Ramirez aclara que es posible exigirle este tipo de seguridad a los establecimientos con base en la legislación y normatividad nacional vigente en materia de consumo responsable de alcohol, establecidos en la Ley 1503 de 2011 y su Decreto Reglamentario 2851 de 2013.

#quepasaencalive con información de infobae