#Nacional Con un proyecto de ley en el Congreso se propone que las mujeres tengan la opción de escoger si desean dar a luz en sus hogares.

Una mujer que dio a luz a su pequeña en casa le confesó a Juan Fernando Reyes, representante a la Cámara del Partido Liberal,  la “maravillosa” experiencia de su parto. Sin embargo, las complicaciones llegaron al momento de los trámites para registrar al bebé y pedir su licencia de maternidad en el trabajo.

Este caso cercano a Reyes, que ahora lidera desde el legislativo una iniciativa para acompañar de mejor forma a estas mujeres.

Desde la perspectiva del congresista, las mujeres deberían tener la opción de elegir si quieren dar a luz desde su casa o no.

El interés que le generó esa situación – cuenta – lo motivó a desarrollar un proyecto de ley que busca garantizarles a las mujeres el derecho de decidir libremente el lugar y el modo en el que quieren parir a sus hijos.

“En Colombia las mujeres pueden tener sus hijos en la casa. Aunque no está prohibido, el Estado tampoco lo promueve o la facilita. Con este proyecto se busca que el Estado se lo dé como una opción a las mujeres”, indicó el congresista.

Agrega el parlamentario que siente “un profundo respeto” por las parteras tradicionales, por tanto, considera que esta iniciativa es un reconocimiento a la labor de estas “dadoras de vida”.

El Ministerio de Salud, en la Resolución 3280 de 2018, estableció que las mujeres deben dar a luz dentro de un ámbito institucional “salvo por dificultades de acceso o por usos y costumbres propios de la diversidad étnica y cultural del país, lo que impide el reconocimiento del parto en casa como una práctica segura para todas las mujeres”.

Para Reyes, las mujeres deben tener la posibilidad de elegir dónde dan a luz. Eso, añade, “está incluido dentro de los derechos de la mujer establecidos legalmente en la Constitución” y se debería reconocer a todas las mujeres; sin embargo, debe estudiarse previamente si no es un embarazo de alto riesgo que ponga en peligro la vida de la madre o del bebé. Este dictamen solo lo puede dar un profesional de la Medicina.  “Queremos que el Estado le informe a la mujer cuáles son los riesgos, basado en estudios científicos”.

El Representante a la Cámara afirmó que las mujeres, en últimas, acuden a las parteras conscientes del procedimiento al que aspiran someterse.

#quepasaencalive con información del Heraldo